¿Qué es una batimetría?

Inicio > ¿Qué es una batimetría?

Una batimetría es un levantamiento topográfico del relieve de superficies cuyo terreno ha sido cubierto por el agua, es decir:

  • El fondo del mar o el fondo de los lechos de los ríos
  • Ciénagas
  • Humedales
  • Lagos
  • Embalses
  • Etc. Toda cartografía de los fondos de los diferentes cuerpos de agua.

Se podría decir que una batimetría es el equivalente submarino de una altimetría. El resultado de esta batimetría suele ser un mapa batimétrico. Un mapa batimétrico (o carta batimétrica) normalmente muestra el relieve del fondo como isógramas. Los militares, los científicos y el público en general utilizan los mapas batimétricos para estudiar el fondo del océano y obtener determinada información. También pueden utilizarse para determinar la distancia que ha recorrido un barco o una embarcación sobre la tierra o el agua.

¿Cómo se hace una batimetría?

Las primeras batimetrías se realizaban usando segmentos de cable o cuerda pesada descolgadas del lateral de un barco, pero es una técnica extremadamente ineficiente. Hoy en día, se utilizan sónares de barrido amplio y ecosondas monohaz y multihaz. Este último sistema permite emitir ondas de sonido que miden la distancia entre la superficie y el fondo marino, así como objetos suspendidos en ésta o que reposan en el fondo.

La diferencia entre las sondas mono y multihaz es que la sonda monohaz permite obtener la profundidad en un punto, de forma de que al mover la embarcación utilizando la sonda monohaz, se tiene la batimetría de una línea. Por otra parte, la sonda multihaz permite obtener la profundidad de una línea, de forma que al mover la embarcación se tiene la batimetría de un área (abanico de información).

Además del sónar, algunos dispositivos incluyen un sistema GNSS para especificar de forma exacta la posición del buque o dispositivo que realiza la batimetría.

¿En qué casos se emplean las batimetrías?

Las aplicaciones de los levantamientos batimétricos son muy amplias:

  • Para conocer la profundidad de una zona, lo cual es determinante para saber si un buque puede ingresar y salir sin dificultad a un puerto, y no sufrir daños en la embarcación.
  • Estimar los volúmenes almacenados en los cuerpos de agua y conocer la dinámica de los lechos de ríos identificando zonas de socavación y áreas de depósito, que en ocasiones puede ocasionar la formación de islas en el río
  • Obtener información para la navegación en grandes ríos. Particularmente los levantamientos batimétricos son insumo indispensable para aplicar cualquier software de modelación hidráulica lo cual permite evaluar el tránsito de crecientes con fines de pronóstico hidrológico.
  • Para la estabilización y recuperación de playas, la carta de navegación y el relevamiento. Además de ser necesarios para garantizar el éxito de proyectos costeros, algunos son parte de los requisitos para realizar trámites de permisos que establecen instituciones gubernamentales, y son de carácter obligatorio como parte de los requisitos de anteproyecto.

A diferencia de los terrestres, los levantamientos batimétricos son mucho más complejos y requieren embarcaciones y equipos específicos para hacer posible la medición.

Debido a que se trata de un tema muy especializado, es conveniente el asesoramiento por parte de profesionales con experiencia en la realización de este tipo de proyectos. En Global Geosystems, somos distribuidores del buque no tripulado UB115, una de las mejores soluciones actualmente para realización de batimetrías.

Qué es una Batimetría

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información acerca de nuestras soluciones. Nuestros especialistas tienen más de 20 años de experiencia en el sector de la topografía.

Otros artículos relacionados

Cómo mejorar mis anuncios en idealista
Cómo mejorar mis anuncios en idealista

Optimiza tus anuncios en Idealista mediante la incorporación de recorridos virtuales de Matterport. El mercado inmobiliario es un espacio altamente competitivo y en constante evolución, donde destacar y atraer a compradores es esencial. Una de las herramientas más...

Diferencias entre el BLK360 G1 y el nuevo BLK360 G2
Diferencias entre el BLK360 G1 y el nuevo BLK360 G2

El nuevo BLK360 ya está aquí, pero el BLK360 original (rebautizado como BLK360 G1) sigue estando disponible en nuestra tienda con soporte completo por parte de nuestro equipo de servicio técnico. El nuevo BLK360 G2 representa una importante mejora con respecto al G1,...